Síndrome facetario
Se produce por irritación de las articulares posteriores de la zona lumbar. Suele estar producido por artrosis, que lleva consigo un desgaste del cartílago articular, doliendo al acercarse las partes óseas.
Suele manifestarse con dolor lumbar axial, pudiendo irradiarse hacia la zona superior de la extremidad inferior ,es decir zona glútea, ingle y muslo posterior (irradiación corta). A su vez, el dolor aumenta con el ejercicio, al estar mucho tiempo de pie o sentado y con movimientos de extensión del tronco.
Se diagnostica por la clínica y la exploración , se suele confirmar con pruebas radiográficas. En la resonancia se puede apreciar un realce de las articulaciones, denominado sinovitis facetaria. Puede asociarse a otras patologías lumbares como hernias discales o discopatias.
En cuanto al tratamiento se puede abordarse de forma conservadora con la realización de ejercicios que fortalezcan la musculatura y flexibilidad de la espalda, así como asistir al fisioterapeuta . En casos rebeldes se puede optar por medidas invasivas como bloqueos facetarios o radiofrecuencia. La cirugía no suele estar indicada.