Rotura de manguito
El manguito rotador del hombro está formado por el tendón supraespinoso, infraespinosos y redondo menor que realiza el movimiento de levantar y rotar a externo el brazo y el subescapular que rota a interno .Su rotura puede ser de dos formas, de tipo degenerativa por el desgaste o una constante inflamación derivada de las tendinosis del manguito o por un traumatismo.
Su clínica fundamental es el dolor, acentuado por la noche. La limitación de movimientos se fundamenta en el tipo de rotura si es total o parcial. Su diagnóstico se basa en la clínica, exploración del paciente con maniobras específicas ( Neer, Yegarso, Jobe…) y pruebas de imagen. Las pruebas iniciales a realizar son una radiografía simple y una ecografía. En caso de sospecha de rotura total o posible indicación quirúrgica debe realizarse resonancia.
El tratamiento depende de la edad, la profesión y la limitación funcional. En casos de rotura completa con incapacidad para levantar o para poder usar el brazo, la cirugía es la mejor opción, sobre todo en pacientes jóvenes y trabajadores. En caso de roturas parciales con función conservada puede tratarse de forma similar a tendinosis del manguito, con fisioterapia, ondas de choque y analgesia. En estos casos las infiltraciones no son una buena opción por el riesgo de ampliación de la rotura.
En caso de no ser suficiente puede estar indicado la cirugía de bursectomía y sutura tendinosa por artroscopia. En lesiones del manguito irreparables puede ser necesario trasnposición del dorsal ancho o prótesis invertidas.