VIDEOLLAMADA 923 06 57 46 923 06 57 46

Mielopatía cervical


La mielopatía cervical es la patología cervical, que consiste en la compresión de la médula a nivel cervical. La compresión puede ser por múltiples causas como tumores, infecciones, fracturas… pero su causa característica es la patología degenerativa. Entre estas causas degenerativas esta la hernia discal y estenosis de canal (cervicoartrosis). Suele ocurrir entorno a la 4 y 5º década de la vida, siendo más frecuente en varones. El nivel más afectado es C5-C6.

La clínica es muy variada desde dolor cervical y síntomas neurológicos diversos. Estos síntomas neurológicos van desde dolor radicular (ciática por el brazo), paraparesia espástica que se manifiesta con debilidad progresiva al caminar, adormecimiento y debilidad en manos…

La exploración neurológica mediante pruebas específicas como Babinsky, signo de L´Hermite, Hoffman, reflejo estiloradial invertido o mano mielopática están presentes.

La prueba fundamental para correlacionar los síntomas es la resonancia magnética.

El tratamiento inicial es conservador con escuela de espalda, collarín, analgésicos, medidas físicas, psicoterapia y técnicas del dolor. En caso de fracaso o avance de síntomas neurológicos el tratamiento será quirúrgico. Este tratamiento consiste en la descompresión medular y estabilización vertebral, puede hacerse por vía anterior o posterior dependiendo de la cantidad de niveles afectados y la alineación cervical.