Lesión de bankar. Luxación de hombro
La luxación de hombro es la luxación más frecuente del aparato locomotor. Consiste la perdida de congruencia entre el humero y la cavidad glenoidea (salida del humero de la articulación). Su posición más habitual es la anterior y se produce tras un traumatismo con el brazo en extensión por un mecanismo indirecto. Se asocia con lesiones como la lesión de Bankar, que es la rotura anterior de la capsula articular en su inserción glenoidea o la lesión de Hill Sachs, que es la lesión posterior ósea del humero al impactar el humero con la cara anterior de la glenoides.
La clínica inicial es el dolor y la incapacidad para mover el hombro. Junto con deformidad de hombro denominada en charretera. El diagnóstico es clínico y radiográfico, con una radiografía simple suele ser suficiente.
La primera medida terapéutica es la reducción de la luxación, existen diferentes técnicas y maniobras para ello. Posteriormente se debe realizar radiografía de control para confirmar la reducción y buscar lesiones asociadas como pueden ser fracturas. El paciente debe tener un corto periodo de inmovilización con cabestrillo, seguidamente de una rehabilitación de la función del hombro.
En ocasiones debido a las lesiones asociadas como el Bankar y el Hill Sachs, pueden darse luxaciones recidivantes, ocurriendo con movimientos normales. Ante estos casos de inestabilidad se puede valorar la indicación quirúrgica por artroscopia.