Lesión condral
El cartílago hialino de la rodilla y de otras articulaciones es una estructura anatómica avascular, lisa, brillante y nacarada, que recubre el hueso subcondral de las articulaciones. Presenta unas propiedades fisicoquímicas muy específicas para poder soportar y distribuir adecuadamente las fuerzas, permitiendo la movilidad articular con un bajo índice de fricción y desgaste en los movimientos de cada articulación.
El cartílago articular es una estructura con una capacidad regenerativa escasa, como tejido especializado, debido a su nutrición avascular y a su estructura celular e intersticial diseñada para soportar las exigencias biomecánicas de las articulaciones.
El cartílago está expuesto a múltiples traumatismos y por diversos mecanismos lesionales pueden originar diversas entidades patológicas como las lesiones osteocondrales, osteocondritisdisecántes, osteoartrosis…
Los defectos osteocondrales son lesiones relativamente frecuentes en nuestro medio, pudiéndose producir en el contexto de lesiones deportivas, ocasionándose en población joven y laboralmente activa. Alteraciones de la estructura articular conducen al desencadenamiento de una artrosis secundaria, con la implicación económica y social que esto supone.
Múltiples esfuerzos se llevan realizando para encontrar un tratamiento eficaz, que evite la afectación generalizada de la articulación de las lesiones osteocondrales.
Debido a esta débil capacidad regenerativa y reparativa, las lesiones desencadenan alteraciones condrales. Por ello los tratamientos se han dirigido a la estimulación de la reparación del propio cartílago, a la sustitución de los defectos, mediante el empleo de injertos condrales y en los últimos tiempos, a la restauración por ingeniería tisular mediante células madre.