VIDEOLLAMADA 923 06 57 46 923 06 57 46

Fractura de cadera


La fractura de cadera es la fractura que se produce en el tercio superior del fémur, en la articulación con la pelvis. Es una fractura muy frecuente en el anciano, generando un problema importante de salud en este rango de edad, con un coste socio-sanitario muy elevado. En la gente joven es una fractura infrecuente dándose en impactos de alta energía. En España se producen 35000 fracturas al año y en el rango de mayores de 65 años está en torno a 60000 al año. Es más frecuente en el sexo femenino con una relación de 4 a 1, una tasa de mortalidad del 30% y el 50% no recuperan su capacidad funcional y social previa a la lesión.

 

Las fracturas de cadera pueden ser de dos tipos intracapsulares (subcapitales) o extracapsulares (pertrocantereas), es fundamental conocer su diferencia porque el tratamiento varía sustancialmente.

 

El tratamiento ideal de las fracturas en el anciano es prevenirlas con medidas higiénicas y sociosanitarias y ocupacionales. Tras su producción el tratamiento generalmente es quirúrgico.

 

Las opciones quirúrgicas en las fracturas intracapsulares van desde tornillos hasta prótesis y en las extracapsulares suelen ser clavos.
Es importante que tras la cirugía si la estabilidad de la fractura lo permite, el paciente deambule tempranamente, para evitar complicaciones derivadas del encamamiento.