Espondilolistesis lumbar
La espondilolistesis lumbar es una inestabilidad vertebral, que consiste en un desplazamiento de una vértebra sobre otra, para ello es necesaria una lesión en el arco posterior de la vértebra. Cuando existen estas alteraciones en el arco posterior, pero no ha habido desplazamiento se denomina Espondilolisis.
La espondilolistesis se da en el 5 % de la población, siendo más frecuente en mujeres y en L4-L5. Hay varios tipos de listésis según la causa. La causa degenerativa es la más frecuente, seguida dela ístmica. Otras causas son las displásica, traumática, patológica e iatrogénica.
La clínica es similar a la de estenosis de canal, con dolor lumbar y radiculopatía, más acentuada al caminar, aliviándose con el reposo. Se diagnostica por la clínica y las pruebas de imagen, con una radiografía simple se pueden apreciar. En ocasiones cuando el caso es una lisis, puede ser necesario un escáner óseo (TAC) o tomografía computerizada de emisión de fotón único (SPECT).
El tratamiento inicial es conservador para paliar los síntomas, puede ir desde analgésicos, ortésis, fisioterapia o técnicas del dolor. Cuando estos tratamientos fracasan la cirugía está indicada. El tratamiento quirúrgico más recomendado es la descompresión y la fusión con tornillos pediculares.