Esguince cervical o latigazo cervical
El esguince cervical (EC) es una lesión por un traumatismo de flexo extensión durante un mecanismo de aceleración y desaceleración brusca ,que genera un daño en los tejidos blandos cervicales dando lugar a una amplia gama de manifestaciones clínicas. Es la lesión no hospitalaria más frecuente producida durante un accidente de tráfico y los siniestros automovilísticos son la causa más frecuente de producción de esta lesión.
Su incidencia y el gasto sanitario que ocasiona varíasegún los diferentes países y sus sistemas de salud y de compensación económicas.Así en la sociedad occidental supone 1 caso por 1000 habitantes de media, pero esto varía según las regiones y su legislación vigente. En países como Alemania, Gran Bretaña, Italia hay más pacientes por 1000 habitantes porque su legislación es compensadora , a diferencia de Portugal, Francia, Lituania o Grecia en el que el número es menor. Es muy infrecuente esta patología en países como Singapur, Nueva Zelanda o Lituania
Esta patología conlleva unos importantes gastos socio sanitarios, no por su gasto asistencial, sino más bien por el gasto compensatorio y rentista a que da lugar. Supone unos gastos importantes en Europa, en torno a 10.000 millones al año , mientras en EEUU varía entre 4.45 – 29 billones de dólares.
La media de recuperación conlleva 31 días de incapacidad de media. Llegando a 200 días en un 10% de los pacientes. El 39% de los pacientes con EC experimentan dolor e incapacidad media a los 6 meses de la lesión. La mejoría de la lesión suele ocurrir a los 3 meses, el 50% se recuperan completamente, el 25% presentan persistencia del dolor moderado severo y el 25% sigue con dolor de tipo leve residual.
Todos estos datos por el contrario son completamente diferentes si nos ceñimos a países sin compensación como Lituania, Singapur y Nueva Zelanda.
El problema del EC, es la ausencia de datos objetivables en las pruebas de imagen que pongan de manifiesto la entidad patológica. Es una entidad que, debido a su sintomatología y su escasa o nula representación radiológica, ocasiona que puedan existir muchos simuladores difíciles de diferenciar de los pacientes con patología cierta
Su clínica habitual es un dolor cervical y dorsal en el trayecto del trapecio, que puede asociarse cefaleas, vértigos y mareos. En ocasiones se acompañan de hormigueos en brazos y dedos.
Su diagnóstico se basa en la clínica y la exploración, valiéndonos las pruebas de imágenes como la radiografía simple y la resonancia para descartar fracturas o luxaciones vertebrales.
Su tratamiento según la literatura científica es muy variable con analgésicos, collarín y fisioterapia. Pero se ha demostrado que le papel de la fisioterapia no modifica la historia natural del proceso, y los resultados en cuanto ser tratado con fisioterapia y sin ella, a largo plazo son iguales. No es una patología quirúrgica, así que no requiere intervención.