Ácido hialuronico
El ácido hialurónico (AH) es un macropolisacárido presente en las estructuras naturales como las articulaciones, piel, mucosas… Este producto es sintetizado de forma natural en los sinoviocitos y condrocitos de las articulaciones. El papel del ácido hialurónico en las articulaciones es aportar viscosidad, que lubrica la articulación y evita la fricción de los cartílagos contrapuestos y la elasticidad, que absorbe impactos compensando fuerzas de compresión.
El empleo de AH exógeno proporciona a las articulaciones viscosidad y promueve la síntesis endógena de AH, lo que consigue en las articulaciones mejora del dolor y la movilidad.
Se emplea para el tratamiento de la artrosis de cualquier articulación, variando la cantidad de volumen a inocular dependiendo de la articulación a tratar. Estos tratamientos se emplean cuando han fracasado tratamientos como las medidas preventivas, los fármacos tópico y los orales. En el caso de no surtir efecto se debe plantear la sustitución protésica o artroplastias.